LX

Cargando...

Copo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieveCopo de nieve

LEXIS Blog

¿Por qué es importante el marketing digital y las Legaltech para los abogados?

jueves, 16 de marzo de 2023
4 min de lectura

Los abogados ya no pueden ignorar el marketing digital. Al promocionar sus servicios en línea, pueden llegar a un público más amplio y mejorar su visibilidad en el mercado. El uso de estrategias de publicidad en redes sociales permite construir una reputación y relaciones duraderas con los clientes. 

Uno de los principales errores que cometen los bufetes de abogados a la hora de pensar en marketing es repetir fórmulas tradicionales y no arriesgarse a entrar en la era digital. Tal como lo sugierHorizonte Legal, podría resultar ineficiente utilizar recursos en costosas estrategias de marketing tradicional como anuncios de radio, televisión y periódicos.

Además, el uso de la tecnología es una gran oportunidad para los bufet de abogados tanto en lo externo como en lo interno. Si nos referimos a LegalTech, la automatización de procesos y la seguridad de la información son algunos de los principales avances digitales que pueden beneficiar al trabajo diario de los abogados.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Utilizar redes sociales para llegar a nuevos clientes y fidelizar a los mismos requiere de una estrategia de marketing digital. Esta identifica los mercados objetivo, el presupuesto, los contenidos, las metodología de ventas y las herramientas para medir los resultados. Un plan de marketing digital ayuda a los líderes de la firma de abogados a establecer prioridades y asignar recursos para alcanzar sus objetivos de marketing y ventas.

En primer lugar, debemos conocer qué queremos obtener de nuestra presencia online. Para ello, es necesario analizar cuáles son nuestros objetivos. Estos objetivos se definen con anterioridad mediante un análisis de mercado y de la competencia. Una vez que conozcamos cómo funciona el mercado en el que nos movemos, podemos escoger un público objetivo al que queremos llegar.

En el caso de los abogados, es importante identificar si mi público objetivo es una empresa, una persona particular u otros profesionales. Una vez elegido el público, se necesita crear contenido que capture la atención del mismo y provoque la interacción con el mismo o con la marca. En marketing digital, los canales y el contenido son las dos variables más importantes para llegar al público que necesitas en tu negocio.

Sitio web y mensajería instantánea

Los abogados deben establecer una presencia en línea mediante la creación de un sitio web profesional, un blog y una presencia en redes sociales. Esto les ayudará a establecerse como una autoridad en su área de especialización y a demostrar su habilidad para atender las necesidades legales de sus clientes. 

Sin embargo, no podemos olvidar que es necesario contar con un sistema de mensajería eficiente que sea capaz de resolver de manera rápida y cordial las necesidades de potenciales clientes. 

Tal como lo explica Legal Today: “El potencial cliente debe poder ver el material presentado de forma coherente y responder fácilmente a un llamado a la acción. Esto ayuda al consumidor a asociar la imagen de marca con la profesionalidad”.

Posicionamiento en buscadores como Google

Una vez que la firma de abogados haya establecido una presencia en línea, puede comenzar a promocionar sus servicios. Esto incluye el uso de publicidad en línea, SEO y contenido para mostrar a los usuarios cómo pueden ayudarles. 

El SEO se refiere “al arte y la ciencia de persuadir a los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, para que recomienden tu contenido a sus usuarios como la mejor solución a sus problemas”, en palabras de uno de los más importantes servicios de SEO llamado SEMRush.

No basta con tener una página web, sino que es necesario que esta sea altamente visible para una gran cantidad de usuarios que están buscando servicios legales. En este aspecto, es importante contar con una asesoría de profesionales en marketing digital y coordinar el contenido de tu página web con las solicitudes de los buscadores como Google.

Construir una reputación digital

El marketing digital también ayuda a las empresas y a los profesionales a construir su reputación. Los abogados pueden usar el marketing digital para publicar contenido informativo que demuestre su conocimiento sobre temas jurídicos y sus especialidades. Esto también posibilita construir relaciones duraderas con sus clientes potenciales al mostrarles que están comprometidos con su éxito. 

A medida que el marketing digital continúe evolucionando, los abogados deben aprovecharlo para estar a la vanguardia en el mundo del derecho.

LEXIS
Sobre el autor
Empresa pionera en las Américas en informática documental e informática jurídica.