LEXIS Blog

Impuesto Mínimo Global - Un punto de inflexión del inversionista
ANTECEDENTES
Las grandes empresas pagarían más impuestos en los países donde tienen clientes y menos en los países donde tienen oficinas centrales, empleados y operaciones.
Más de 140 países se han comprometido a implementar un nuevo acuerdo fiscal global destinado a garantizar que las empresas multinacionales paguen una tasa impositiva mínima. En enero de 2024, la OCDE actualizó sus estimaciones de ingresos fiscales mínimos globales. Ahora se estima que el impuesto mínimo mundial recaudará entre 155.000 y 192.000 millones de dólares cada año en todo el mundo, o entre el 6,5 y el 8,1 por ciento del total mundial.
Si la política estadounidense no cambia, las empresas estadounidenses quedarán atrapadas en una confusa red de impuestos mínimos, incluidos los ingresos globales intangibles con bajos impuestos (GILTI), el impuesto a la erosión de la base imponible y al abuso, el nuevo impuesto mínimo corporativo alternativo de la Ley de Reducción de la Inflación, y probablemente una parte de las normas impositivas mínimas globales. La orientación reciente sobre el Pilar Dos significa que la GILTI estadounidense se aplicaría después de los impuestos mínimos extranjeros, lo que reduciría los ingresos fiscales estadounidenses derivados de esa política.
La estructura de las reglas significa que su adopción en los 27 países de la UE, Japón, Corea, el Reino Unido y otras jurisdicciones importantes tendrá un impacto dramático en las multinacionales de todo el mundo. También crea presión para que otros países adopten alguna versión de las reglas o realicen otros cambios en sus códigos tributarios.
EVALUACIÓN
Cuando se trata de impuestos, el mundo a veces puede parecer un rompecabezas vasto e intrincado. Diferentes países, diferentes reglas y diferentes tarifas.
¿Por qué no diseñar algunos esquemas agradables y complejos para trasladar las obligaciones fiscales a las jurisdicciones fiscales con tasas impositivas de bajos ingresos? De hecho, algunos de los nombres gigantes como Pfizer y Amazon se enfrentaron a muchas críticas por utilizar lagunas legales y entidades offshore para minimizar su carga fiscal global (sí, la tasa impositiva efectiva de Pfizer solía ser de alrededor del 5%).
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS CORPORACIONES
Bueno, ciertamente no es un problema para las corporaciones, después de todo están ahorrando impuestos. Sin embargo, es un problema para los países que pierden sus ingresos fiscales, lo que puede conducir a una desigualdad aún mayor en el mundo de la que ya existe.
Por ello, se ha acordado una importante reforma fiscal internacional para lo cual debemos considerar:
Cómo funcionará el impuesto mínimo global
Cómo calcular el impuesto complementario
Ejemplo: Impuesto complementario
¿Quién debe pagar el Impuesto Mínimo Global?
¿Cuándo se exigirá el pago a las empresas responsables?
¿Cuáles son los efectos en los informes NIIF?
CÓMO FUNCIONARÁ EL IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL
El Impuesto Mínimo Global es un enfoque de dos pilares:
El primer pilar aborda la cuestión del traslado de beneficios por parte de las empresas multinacionales mediante la ampliación de las autoridades y los derechos tributarios de los países, y
El Pilar Dos se asegura de que las empresas multinacionales paguen un nivel mínimo de impuestos sobre sus ingresos globales.
Es exactamente Pilar Dos el que tendrá efectos significativos en los impuestos y la presentación de informes.
El Pilar Dos crea una regla global contra la erosión de la base: la "GloBE rule". La regla GloBE requerirá que las empresas multinacionales paguen un nivel mínimo de impuestos sobre sus ingresos globales, independientemente de dónde se obtuvieron los ingresos.
Hay cuatro mecanismos diferentes que los países individuales pueden adoptar para su propia legislación tributaria para implementar. Muchos de estos cambios entraron en vigor en 2024.
¿CÓMO CALCULAR EL IMPUESTO COMPLEMENTARIO?
Hay seis pasos a seguir para calcular el impuesto complementario... Sigue leyendo el artículo aquí.