LX

Cargando...

LEXIS Noticias

Decreto Ejecutivo 560: Inicio del proceso de denuncia del "Estatuto Migratorio entre la República del Ecuador y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela"

martes, 11 de marzo de 2025

El Gobierno de Ecuador ha emitido el Decreto Ejecutivo 560, mediante el cual se deroga el "Estatuto Migratorio entre la República del Ecuador y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela". Esta decisión responde a la reciente suspensión de financiamiento internacional destinado a programas de regularización migratoria.

Se dispone al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana realizar las acciones pertinentes con el propósito de iniciar el proceso de denuncia del Estatuto, de conformidad con el artículo 420 de la Constitución de la República del Ecuador y demás normativa aplicable. Adicionalmente, se dispone al Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Inclusión Económica y Social y a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, finalizar, en el ámbito de sus competencias, los respectivos procedimientos administrativos para el cumplimento del Decreto.

Motivos de la derogación

El Decreto 560 menciona que, en las últimas semanas, se han producido suspensiones y recortes en las fuentes de financiamiento para programas de apoyo migratorio en Ecuador. Estos recursos eran canalizados a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los cuales facilitaban la regularización de ciudadanos venezolanos que habían obtenido su certificado de permanencia migratoria en procesos previos, como el denominado Virte 1.

 

Firma y vigencia del decreto

El Decreto 560 fue firmado electrónicamente por el presidente Daniel Noboa Azín y entra en vigor desde su publicación en el Registro Oficial. Las autoridades ecuatorianas han señalado que se evaluarán nuevas medidas para gestionar la migración dentro de las capacidades del Estado y en función de los recursos disponibles.

Accede aquí al Decreto Ejecutivo 560.