LEXIS Noticias
Decreto Ejecutivo No. 370: amnistía migratoria y proceso extraordinario de regularización para nacionales venezolanos
El Decreto Ejecutivo No. 370, recientemente firmado por el Presidente Daniel Noboa, establece una amnistía migratoria y un proceso extraordinario de regularización para personas de nacionalidad venezolana y su grupo familiar. Este proceso está destinado a aquellos que realizaron el Registro de Permanencia Migratoria según el Decreto Ejecutivo Nro. 436 de 1 de junio de 2022, pero cuyo Certificado de Registro ha caducado y no han obtenido un visado en los procesos anteriores de regularización VIRTE.
Se otorgará amnistía migratoria y un proceso de regularización para las personas que cumplan con los requisitos mencionados, incluyendo a su grupo familiar, que abarca cónyuges, convivientes en unión de hecho, y dependientes como hijos menores o personas con discapacidad.
El Ministerio del Interior deberá habilitar un proceso extraordinario para renovar el Certificado de Registro de Permanencia Migratoria y expedir la autorización de permanencia en el país, que será válida hasta la conclusión del proceso extraordinario. Durante este tiempo, los beneficiarios podrán acceder a una Visa de Residencia Temporal de Excepción "VIRTE II".
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana implementará un proceso de regularización extraordinario mediante el otorgamiento de la Visa de Residencia Temporal de Excepción "VIRTE II", para aquellos que cuenten con la renovación del Certificado de Registro de Permanencia Migratoria y no representen una amenaza o riesgo para la seguridad pública. El Ministerio emitirá la normativa secundaria para el cumplimiento de esta disposición.
Ver aquí Decreto Ejecutivo 370.