LEXIS Noticias
Vacancia judicial en Sierra y Amazonía del 1 a 15 de agosto de 2024
A partir del 1 de agosto hasta el 15 de agosto de 2024, se llevará a cabo un receso en la Función Judicial en las regiones Sierra y Oriente de Ecuador. Durante este período, las dependencias judiciales encargadas de asuntos civiles, laborales, de inquilinato, contencioso tributario y contencioso administrativo cesarán sus actividades.
Sin embargo, este receso no afectará a los juzgados, tribunales y salas de garantías penales generales y especializadas, así como a los juzgados de familia, mujer, niñez y adolescencia. Las acciones de garantías jurisdiccionales presentadas durante el receso serán conocidas por los jueces que continúen en funciones, previa asignación mediante sorteo. Además, los plazos y términos de los procesos en trámite se suspenderán durante el receso para garantizar el respeto a los derechos procesales.
Según el artículo 96 del Código Orgánico de la Función Judicial:
Art. 96.- Regulación sobre el receso y las vacaciones en la Función Judicial.- Las servidoras y los servidores de las judicaturas del país gozarán de sus vacaciones anuales en dos períodos de quince días cada uno. El primero, en las regiones Sierra y Amazonía del 1 al 15 de agosto y, en las regiones Litoral e Insular del 17 al 31 de marzo; y, el segundo, en todo el país, del 23 de diciembre al 6 de enero del siguiente año. Los períodos de vacaciones constituirán, a la vez, recesos de la Función Judicial. De forma excepcional, por caso fortuito o fuerza mayor, el Consejo de la Judicatura podrá modificar las fechas de estos recesos.